Los 10 Ingredientes Esenciales para hacer cócteles en casa

¿Alguna vez has querido hacer una fiesta en tu casa y prepararles cócteles a tus amigos? Bueno, aquí te damos lo básico que necesitas saber para hacer de esta experiencia algo único. Hemos compilado una lista de 10 ingredientes esenciales que necesitarás para crear cócteles de gran nivel, sin salir de tu casa.

1.- Herramientas

Lo primero que necesitarás son herramientas. Para enfriar, mezclar y diluir cócteles necesitarás, obviamente, un shaker. Algunas herramientas claves para esto puedes encontrarlas en una publicación que hicimos hace un tiempo apuntando a las herramientas que todo bartender necesita.

2.- Vasos

Ya sea que estés haciendo una junta con tus amigos más cercanos, o que tires la casa por la ventana, los vasos y la cristalería son esenciales. La presentación es un aspecto fundamental de los cócteles, y los vasos son una gran parte de la presentación de un cóctel. Solo recuerda, adquiere el vaso adecuado para el cóctel adecuado. No querrás ver un pisco sour en un vaso cervecero.

3.- Destilados

Un conocimiento profundo de los destilados te ayudará bastante cuando crees un cóctel en tu casa. En el caso que no tengas un conocimiento tan profundo (tampoco lo esperamos), aquí puedes encontrar una lista de 6 destilados que seguramente utilizarás:

  • Ron: Destilado de la caña de azúcar.
  • Whisky: Destilado de Malta y otros cereales, y añejado.
  • Tequila: Destilado del Agave.
  • Vodka: Destilado de grano, aunque originalmente era destilado de papa.
  • Gin: Un alcohol neutral creado en base a enebro y otros botánicos.
  • Pisco: Destilado de Uva.

Si bien existen otros destilados en el mundo, estos son solo algunos.

4.- Licores

Con destilados únicamente es bastante complicado hacer cócteles deliciosos. Para poder lograrlo, necesitarás otros sabores. Un ingrediente que te permitirá lograr esto es el licor, el cual existe en un gran abanico de sabores.

Uno puede encontrar licores desde el bien conocido Triple Sec, hasta el St. Germain (Licor de Flor de Sauco), o incluso un gran abanico de licores provenientes de marcas como Giffard. De cualquier sabor que quieras puedes encontrar un licor. Estos son generalmente dulces, por lo que si utilizas mucho licor, tus invitados pueden llegar a tener que ir al dentista al día siguiente, por ello procura usar poco.

5.- Cítricos

Para balancear esas notas dulces en tus cócteles, necesitarás de algo ácido. Los ingredientes más comunes en torno a esta línea son el jugo de limón y de naranja, los que puedes encontrar en el supermercado. Un detalle importante: Recuerda exprimir los cítricos tú mismo, ya que los jugos frescos saben mucho mejor que los envasados.

6.- Frutas

Ya hablamos de las notas dulces provenientes del licor, además de las notas ácidas provenientes del jugo de limón y de naranja. Pero para agregar notas frescas necesitarás frutas. Dependiendo de la temporada, intenta agregar frutas como naranjas, pomelos, maracuyá, etc. Asegúrate que las frutas estén maduras, ya que las frutas verdes o podridas cambian el gusto de los cócteles de forma radical.

Además de usarlas como ingredientes, recuerda que también puedes usar las frutas como decoración, o “Garnish”.

7.- Azúcar o endulzante

Existen numerosas formas de agregar dulzor a tus cócteles. Desde el syrup simple o syrup fuerte, hasta otros syrup infusionados de canela o naranja. Cuando hagas un cóctel en casa, recuerda que puedes preparar un syrup de forma fácil. La forma más sencilla es utilizar un syrup simple o un syrup enriquecido. Si bien los puedes comprar, te dejamos a continuación las recetas para que puedas ahorrar dinero:

Syrup Simple
Ingredientes: 1 kg de azúcar refinada y 1 litro de agua.

Método: Calienta los ingredientes en una olla hasta que el agua hierva y que el azúcar se haya disuelto completamente. Deja reposar y embotella. 

Syrup Enriquecido
Ingredientes: 2 kg de azúcar refinada y 1 litro de agua.
Método: Mismo al del Syrup Simple.

8.- Hielo

Obviamente quieres que tus cócteles sean lo más fríos posibles. Existen varios métodos para aplicar el frío a un cóctel. O bien haces una pre-mezcla de tus ingredientes y los refrigeras; o bien utilizas hielo. 

El hielo es uno de los ingredientes más esenciales en un cóctel por dos razones importantes: dilución y enfriamiento. Uno puede comprar hielo en cubos o prepararlo en su casa. Solo asegúrate que no te falte.

9.- Jugos 

Los jugos también son esenciales cuando preparas cócteles en casa, ya sea que sean recién exprimidos o hechos en base a concentrados. Los jugos más utilizados en la preparación de cócteles son jugos de naranja y piña, aunque también se han sumado los de maracuyá y mango.

10.- Bitters y Especias

Dependiendo del nivel de dificultas de tus cócteles, puedes agregar bitters o especias. Si eres un principiante, apégate a lo simple, pero si quieres elaborar cócteles más complejos puedes agregar estos ingredientes. El anís, la canela y la vainilla son algunos, por ejemplo. Además, los bitters te entregan un agregado interesante a tus cócteles. Entre los que puedes comprar en las tiendas se encuentran el Amargo de Angostura, Peychaud y bitter de naranja. 

Ahora que conoces estos ingredientes básicos, asegúrate de sorprender a tus amigos y a tu familia en casa!!

Deja un Comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar